PROANI

miércoles, 26 de marzo de 2008

La antártica chilena y el calentamiento global


Delegados internacionales analizan en Chile calentamiento global

Santiago de Chile, 24 mar (PL) Delegados de varios países, integrantes de la Comisión para el Medio Ambiente de la Internacional Socialista, analizan hoy en esta capital el tema del calentamiento global, luego de visitar la Antártica chilena.

Representantes de Estados Unidos, Rusia, China, México, Panamá, Polonia y Marruecos, entre otras naciones, realizan este lunes la primera reunión de la comisión para una Sociedad Mundial Sustentable (SMS), encabezada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

El ex mandatario Ricardo Lagos, también comisionado del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, encabezó durante el fin de semana una incursión de los delegados a la Antártica chilena, con temperaturas de 25 grados bajo cero, para conocer de primera mano sobre el cambio climático.

Los delegados fueron acompañados por investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECS), dirigido por el físico Claudio Bunster.

El científico Andrés Rivera, del CECS, alertó que “la península antártica está presentando una tasa de calentamiento muy superior al promedio mundial. Eso es un hecho y lo confirma el colapso que han sufrido las placas de hielos”.

Respecto al deterioro ambiental, Ricardo Lagos planteó a medios chilenos que “el tiempo para actuar se está agotando” e insistió en que “el tiempo para la acción es ahora y no mañana”.

El mundo –agregó- se enfrenta a un tremendo desafío y se deben crear normas y mecanismos para resolver un conjunto de conflictos que ningún país puede resolver por sí solo, por muy poderoso que sea.

La comisión tiene previsto volver a sesionar en septiembre en Suecia, en marzo de 2009 en la India y en septiembre de ese año en Nueva York.


http://www.prensalatina.com.mx


1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal